• CURSOS

    Postítulo en Gestión Informática

    INF1100 - TÓPICOS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    Al finalizar el curso, el alumno es capaz de aplicar técnicas de gestión de calidad para aumentar la satisfacción del cliente respecto de los productos y servicios TI ofrecidos por una organización.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Aplicar la definición de calidad a una situación TI
    2. Formular un objetivo de la calidad para una situación TI.
    3. Diseñar una actividad de control de la calidad para afrontar una situación TI.
    4. Diseñar una actividad de aseguramiento de la calidad para afrontar una situación TI.
    5. Identificar las causas raíces de una situación de calidad TI.
    6. Diseñar un cambio de proceso que remueva la causa raíz de una situación de calidad TI.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Calidad.
    2. Diagnóstico de la calidad.
    3. Objetivos de la calidad.
    4. Control de la calidad.
    5. Aseguramiento de la calidad.
    6. Análisis causal.
    7. Cambio de proceso.

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Pruebas (2) : 100%

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - ISO, Conjunto de Normas ISO 9000, 2000-2005
    - ISO, ISO/IEC 12207 Systems and software engineering - Software life cycle processes, 2008
    - ISO, ISO/IEC 20000 Information technology – Service management, 2009-2012
    - ITGI, Control Objectives for Information and related Technology (CobiT) 5, 2012
    - AXELOS, An Introductory Overview of ITIL 2011, 2011
    - SEI, CMMI for Development, Version 1.3, 2010
    - SEI, CMMI for Services, Version 1.3, 2010

  • INF1200 - SISTEMAS MODERNOS DE BASES DE DATOS

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    En este curso el alumno aprenderá sobre las principales formas de construir modelos de datos y sobre herramientas tecnológicas que hacen posible almacenar, gestionar y utilizar datos tanto para el soporte de la actividad básica de una empresa u organización, como para apoyar la toma de decisiones en los niveles tácticos y estratégicos.
    Los datos han pasado a ser uno de los recursos claves de las organizaciones por lo que es indispensable contar con personas que entiendan sobre oportunidades, desafíos y riesgos asociados a su manejo. La tecnología ha avanzado muy rápidamente y junto con ello las herramientas y metodologías asociadas lo que hace necesario un enfoque en amplitud.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Valorar los distintos paradigmas existente para modelar datos (relacional, documentos, grafos)
    2. Construir un modelo de datos de mediana complejidad
    3. Seleccionar el tipo de herramienta mas apropiada en un escenario dado
    4. Explicar diferencias y relaciones entre big data, data science y minería de datos
    5. Describir los aspectos fundamentales relacionados con un almacén de datos

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Conceptos fundamentales de bases de datos
    2. Diseño conceptual
    3. Modelo relacional
    4. Diseño de bases de datos relacionales
    5. Introducción a SQL
    6. Almacenes de Datos
    7. Bases de Datos NoSQL
    8. Big Data y Data Sience

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Controles (8) : 100%


    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - Elmari and Navathe "Fundamentals of Database Systems" 7th Edition, Pearson Education 2017
    - Rockoff, L. "The Language of SQL" Course Technology PTR, 2011
    - Kimball, R. "The Datawarehouse Toolkit" 3rd Edition, Wiley 2013
    - Sadalage, P, Fowler M. "NoSQL Destilled" Addion-Wesley 2012
    - Turkington G. "Hadoop for beginners" Packt Publishing 2013

  • INF1300 - INGENIERÍA DE SOFTWARE

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    En este curso se describen los principales procesos, conceptos, estructuras y mejores prácticas para el desarrollo de software, mostrando como éstos guían el desempeño de responsabilidades específicas en un proyecto, permitiendo mejorar la calidad, mejorar la capacidad de predicción, aumentar la velocidad y reducir el costo de un desarrollo.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Identificar y explicar los principales problemas presentes en la planificación, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo de software.
    2. Identificar y explicar los principales modelos de procesos de desarrollo de software, sus alcances y limitaciones, sus ventajas y desventajas relativas – en particular, describir las propiedades de un proceso moderno iterativo.
    3. Identificar, describir y planificar las actividades de un proyecto de desarrollo de software, y explicar cómo aplicar las mejores prácticas de la ingeniería de software para planificar y administrar el proyecto.
    4. Identificar y explicar las virtudes y los defectos de un proceso real de desarrollo de software.


    IV. CONTENIDOS

    1. Modelos estándares de procesos de software.
    2. Demostración progresiva del valor de lo que se está desarrollando.
    3. Preocupación continua por la calidad.
    4. Balanceo de la las prioridades de los interesados.
    5. Colaboración entre equipos.
    6. Elevación del el nivel de abstracción.
    7. Adaptación del proceso.
    8. Medidas a tomar en caso de catástrofe.


    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.


    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Controles (8) : 100%


    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - J. Munch, O. Ambrust [2012], "Software Process Definition and Management", Springer
    - M. Cohn [2010], "Succeeding with Agile: Software Development Uisng Scrum", Addison-Wesley
    - D. Pilone, R. Miles [2008], "Head First Software Development", O'Reilly Media
     

  • INF1400 - REDES DE COMPUTADORES

    I. DESCRIPCIÓN
    Este curso describe los conceptos teóricos y prácticos que permitirán al alumno conocer metodologías asociadas al diseño, evaluación, instalación y administración de redes de comunicación de datos modernas.

     

    II. OBJETIVOS
    - Evaluar soluciones de redes de computadores para satisfacer las distintas necesidades de integración de sistemas informáticos tanto a nivel interno como externo en una institución.
    - Distinguir aspectos regulatorios que impactan la definición de soluciones factibles.
    - Analizar tendencias del mercado en redes de computadores.
    - Comparar ejemplos de redes disponibles en el mercado.

     

    III. CONTENIDOS
    1. Introducción a Redes.
    1.1. Conceptos básicos y definiciones.
    1.2. Historia, Clasificación de redes, Modelos de referencia.
    1.3. Ejemplos de redes y de servicios de comunicación de datos.
    2. Fundamentos de transmisión de datos (nivel físico).
    2.1. Bases teóricas.
    2.2. Adaptación de señales binarias al medio físico.
    3. Protocolos de interconexión de nodos (nivel de enlace).
    3.1. Control de flujo, control de errores y sincronización.
    3.2. Implementaciones prácticas de enlaces: El nivel de enlace en ATM, El nivel de enlace en redes LAN.
    4. El nivel de red
    4.1. Clasificaciones de redes.
    4.2. Ejemplos de nivel de red.
    5. Modelos de costos de red.
    5.1. Uso de medios públicos o privados.
    5.2. Conexiones dedicadas o conmutadas.
    5.3. Costos en función del medio físico.
    6. Marco regulatorio en servicios de telecomunicaciones.
    6.1. Régimen de concesiones.
    6.2. Defensa de la competencia, protección del consumidor e incentivo a nuevas tecnologías.
    7. Redes LAN: Acceso a medios compartidos.
    7.1. Protocolos de acceso múltiple.
    7.2. Estándares: Ethernet, Token Ring, Redes inalámbricas.
    8. Internet.
    8.1. Historia.
    8.2. Arquitectura.
    8.3. Protocolos: IP, TCP, UDP, RIP, BGP, OSPF.
    8.4. Niveles de red y de transporte.
    9. Servicios y aplicaciones en Internet
    9.1. Sistema de nombres de dominios (DNS).
    9.2. El World Wide Web.

     

    IV. METODOLOGÍA
    - Las clases son expositivas con apoyo de material audiovisual.
    - Los alumnos trabajan durante el curso en el diseño de una solución de red para un caso de estudio dado.
    - El material del curso se complementa con lecturas de artículos de revistas especializadas y revisión de material disponible en sitios web.

     

    V. EVALUACIÓN
    - Control 1 30%
    - Caso de estudio 30%
    - Examen 40%

     

    VI. BIBLIOGRAFÍA
    - Comer, D., “Internetworking with TCP/IP: Principles, protocols, and architecture”, Prentice Hall, 2006.
    - Lidinsky, W. et al. “802 IEEE Standard for Local and Metropolitan Area Networks: Overview and Architecture”, The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc., 2002
    - Postel, J., “RFC 791: Internet Protocol”, IETF, 1981.
    - Postel, J., “RFC 793: Transmission Control Protocol”, IETF, 1981.
    - Stalling, W., “Network Security Essentials”, Pearson Education, 2008.
    - Tanenbaum, A., “Computer networks (4th Ed.)”, Pearson, 2003.
     

  • INF1500 - SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    El objetivo de este curso, es proporcionar los elementos que permitan visualizar y manejar la información como un recurso importante y herramienta de apoyo fundamental en el proceso de toma de decisiones de una organización. Conocerán las principales herramientas de software de gestión y el rol que les compete, tanto a los distintos profesionales involucrados, como también a los usuarios. Durante el curso, los alumnos realizarán un proyecto de sistemas de información de gestión en apoyo a la empresa, el cual expondrá a la clase, defiendo su proyecto como lo haría en su empresa.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Presentar proyectos de tecnologías de Información para el apoyo de la gestión de las organizaciones.
    2. Conocer diferentes sistemas de información para la gestión que puede usar en la empresa.
    3. Reconocer que sistema de información de gestión es para su empresa.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Gestión Estratégica de los Proyectos SIG.
    2. Sistemas de Información, Gestión y TI.
    3. SIG Decisión Gerencial (MIS, DSS, EIS, BI, DW).
    4. SIG Mundiales, Nube, TI Verde.
    5. Sistemas de Información para la Gestión (ERP, SAP).
    6. Herramientas para SIG (CMR, KM, WF).
    7. SIG BSC, Website, E-Commerce, BlockChain
    8. Presentación de Proyectos SIG

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Prueba 1 20 %
    - Prueba 2 30 %
    - Presentación de Trabajo Grupal 50 %

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - Sistemas de Información Gerencial. Administración de la Empresa Digital, Decimosegunda Edición. K. C. Laudon y J. P. Laudon, Pearson (2012).
    - Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial. Tercera Edición. A. Gómez y C. Suárez, Alfaomega (2009).
    - El Pez que no quiso evolucionar. P. Muro. Ediciones Urano (2009).
    - Cómo Hacer Presentaciones. N. Morgan, Harvard Business Press (2009).
    - Negociar con Resultados, M. Corman Aaron, Harvard Business Press (2009).
    - Los Desafíos de la Gestión, N. Majluf, Aguilar-El Mercurio (2011).
    - Cómo Hablar, Improvisar y Leer en Público, H. Velis-Meza, H. Morales, Ed. Cerro Huelén (2011)
     

  • INF2200 - EVALUACIÓN DE PROYECTOS

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    En este curso se describen los principales conceptos, modelos y metodologías para la gestión de proyectos informáticos en una organización, lo que se ve reforzado con el estudio de casos prácticos.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Entregar fundamentos conceptuales para facilitar la gestión de proyectos tecnológicos
    2. Conocer conceptos y métodos fundamentales de evaluación económica
    3. Desarrollar herramientas para la toma de decisiones de proyectos tecnológicos

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Rol del gerente de proyectos
    2. Etapas de un proyecto tecnológico: formulación, licitación, adjudicación, contratos
    3. Fundamentos económicos: presupuesto, flujo de caja
    4. Métodos de evaluación: VP, VAN, TIR, Payback
    5. Análisis de riesgo de proyectos

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.
    - Aprendizaje colaborativo.
    - Evaluación de un proyecto práctico.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Proyecto práctico 50%
    - Actividad de inmersión práctica 30%
    - Control de lectura 20%

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - Sapag, N., “Preparación y Evaluación de Proyectos – 6ta Edición”, McGraw Hill, 2014.
    - Phillips, Jack J,. Brantley, W., Phillips, P. P., “Project Management ROI”, John Wiley & Sons, Inc., 2012
     

  • INF2300 - ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    Este curso tiene por finalidad permitir que los alumnos conozcan los procesos sociales de las organizaciones y el comportamiento humano en ellas. Que comprendan, además, el liderazgo y el trabajo en equipo, puedan analizarlos y desarrollar algunas habilidades básicas necesarias para hacer el mejor uso de ellos en la práctica profesional.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Entender los procesos sociales de las organizaciones y el comportamiento humano en ellas.
    2. Entender el liderazgo y el trabajo en equipo, analizarlos y desarrollar algunas habilidades básicas necesarias para hacer el mejor uso de ellos en la práctica profesional.
    3. Analizar los procesos de motivación, desarrollo y gestión de talentos.
    4. Analizar las bases conceptuales del liderazgo en la empresa y las metodologías que pueden emplearse en el desarrollo de líderes ejecutivos.
    5. Entender la cultura organizacional y los estilos de liderazgo asociados a ella.
    6. Reconocer la responsabilidad social y la ética del liderazgo.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Las organizaciones en la sociedad moderna.
    1.1. La sociedad mundial.
    1.2. Cambios en las comunicaciones, en la sociedad y en las organizaciones.
    1.3. Desafíos históricos a las organizaciones modernas
    1.4. Principales teorías de la organización.
    2. Poder, autoridad y liderazgo.
    2.1. Relevancia del poder en la organización.
    2.2. Fuentes de poder en las organizaciones.
    2.3. El liderazgo como poder emergente.
    2.4. Líderes y directivos.
    2.5. El difícil, pero posible arte del liderazgo ejecutivo.
    3. Motivación.
    3.1. Doble contingencia organizacional.
    3.2. Motivaciones necesarias en una organización.
    3.3. Inteligencia emocional y social.
    3.4. Coherencia e hipocresía organizacionales.
    3.5. La confianza y sus enemigos.
    4. Conflicto y negociación.
    4.1. El conflicto en la organización.
    4.2. Fuentes del conflicto.
    4.3. Estrategias de negociación.
    5. Gestión de talentos.
    5.1. Concepto de talento
    5.2. Desarrollo de talentos.
    5.3. Retención de talentos.
    6. Cultura organizacional.
    6.1. Concepto de cultura.
    6.2. Historia y memoria.
    6.3. Bases culturales de las organizaciones.
    7. Liderando los cambios.
    7.1. Dificultades del cambio.
    7.2. Líderes que otorgan sentido al trabajo humano.
    7.3. Comunicación del sentido
    8. Responsabilidad social y ética del liderazgo.
    8.1. Responsabilidad social de la empresa.
    8.2. Trabajar con otros y para otros: un compromiso ético.
    8.3. Transculturalidad y ética.

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Prueba 50%
    - Examen 50%

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - Casarin, A.: “El mercado del talento en América Latina”. HBR. 2011
    - Fernández-Aráoz, Groysberg y Nohria: “Cómo retener a sus empleados de alto potencial.”HBR. 2011
    - Lafley y Tichy:“El arte y la ciencia de encontrar el CEO adecuado.”HBR. 2011
    - Luhmann, N.: “Organización y decisión”, Herder, 2010.
    - Porter y Hammer: “Creación de Valor Compartido.”, HBR. 2011
    - Rodríguez, D.“Gestión organizacional”, Ediciones Universidad Católica, 2014.
    - Saieh, Rodríguez y Opazo: “Negociación ¿Cooperar o competir?”, El Mercurio, 2016.

  • INF2400 - GESTIÓN ESTRATÉGICA

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    Se trata de un curso que permitirá conocer y aplicar un modelo sistémico de gestión basado en la comprensión de la gestión de organizaciones como un Macro-Sistema compuesto por tres sistemas integrados (Entorno, Organización y Gestión).

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Observar la gestión estratégica como in macro sistema complejo.
    2. Considerar que los resultados financieros de una empresa requiere cumplir las condiciones de satisfacción de los clientes internos y externos.
    3. Evaluar las situaciones y condiciones del entorno de la empresa e identificar los desafíos que le impone
    4. Aplicar como marco de referencia estratégico el Modelo Delta de Arnoldo Hax
    5. Formular un plan estratégico de negocio y de una unidad de gestión.
    6. Evaluar el cumplimiento de los resultados y objetivos estratégico definiendo métricas y metas.
    7. Utilizar Mapas Estratégicos para comunicar la estrategia del negocio.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Tema 1. Las Organizaciones como sistema
    2. El Modelo OPRAR y la estructura del sistema. Subsistemas Oferta de Valor, Capacidad de Acción, Ejecución de Acciones y Resultados..
    3. Tema 2. Gestión Estratégica de Organizaciones
    4. Modelo Sistémico de Gestión Estratégica (MSGE) y sus fundamentos: Pensamiento Sistémico y el Operar de sistemas complejos. Estructura de los sistemas del modelo.
    5. Tema 3. Sistema Entorno
    6. Estructura, Entorno Macro: y Entorno Sectorial, Contexto, Condiciones y Desafíos, Marcos de Referencia,
    7. Tema 4. Sistema Planificación Estratégica.
    8. Propósito, Declaraciones Fundamentales (Misión, Visión Estratégica, Valores, Efectividad Organizacional), Marcos de referencia para formular el Plan, Modelo Delta, Objetivos Estratégicos, Indicadores (Métricas ) e Iniciativas del Plan de Acción

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Controles (2): 50 %
    - Informe final 50 %

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - LOPEZ, Reinaldo. “ El modelo OPRAR”. Apuntes de clases
    - SENGE, Peter. “La Quinta Disciplina”, capitulo 1 , Granica/Vergara, 1992
    - ECHEVERRIA, Rafael. “ Ontologia del Linguaje”. Ediciones Dolmen, 1997
    - HAX, Arnoldo, « El Modelo Delta, Reinventando la estrategia de tu negocio», Ediciones UDP, 2013
    - KAPLAN S. Robert, NORTON P. David, “ Mapas Estratégicos” Ediciones Gestión 2000, 2004
    - KAPLAN S. Robert, NORTON P. David, “ Cuadro de Mando Integral”, Ediciones Gestión 2000, 2004
     

  • INF3200 - SISTEMAS EXPERTOS

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    El curso aborda la multidimensionalidad del conocimiento y su incidencia en el proceso de innovación. El estudio de este fenómeno aborda la interacción y el diálogo entre la cultura, los seres humanos, y el lenguaje con el fin de modelar y comprender como es que las personas entienden y se relacionan con su medio. El propósito es que la innovación se convierte en un proceso natural al entregar las herramientas que transparentan las decisiones y el entender del mundo. Mientras la innovación convencional propone mejorar y transformar un proceso o producto, este curso plantea la innovación como oportunidades de mejora y transformación de lo cotidiano, entregando un marco conceptual basado en el conocimiento para descubrir estas oportunidades de innovación.


    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Entender y analizar el día a día de las personas en cómo estas modelan el mundo, construyen su conocimiento, se comunican entre sí y se relacionan, para comprender las componentes de un proceso bottom-up de innovación.
    2. Analizar situaciones diarias y evaluar cómo impactan los contextos culturales y sociales en la construcción del conocimiento, las decisiones, la comunicación, y el proceso de innovación.
    3. Entender como la innovación es un proceso de pensamiento divergente y analizar como esto ocurre.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. ¿Problemas?
    2. Conocimiento I
    3. Conocimiento II
    4. Modelo Mental
    5. Construcción del Modelo
    6. Decisiones y Ambigüedad
    7. Entender
    8. Adquisición del Conocimiento

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Controles (5): 83%
    - Examen 17%

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - Nussbaum, Miguel, MOOC Hacia una práctica constructivista en el aula, COURSERA, https://www.coursera.org/learn/aulaconstructivista
    - Harari, Yuval Noah. Sapiens: A brief history of Humankind. Random House, 2014
    - Verdugo, R., Claro, M., Nussbaum, M., Escobar, J., Riveros, P., Rendich. S., and Sepulveda, M., A (2013) Model For Understanding Interdisciplinary and Multicultural Communication, IEEE Transactions on Professional Communication, Vol 56, No. 1, March 2013, pp 67 – 80.
    - Hanseth O., and Ciborra C., Risk Complexity and ICT, Edwar edgar Publishing Limited, UK, 2007
    - Maeda, J., The laws of Simplicity (Design, Technology, Business, Life). Boston: MIT Press, 2006.
    - Marvin Minsky, “The Emotion Machine: Commonsense Thinking, Artificial Intelligence, and the Future of the Human Mind”, Simon and Schuster, 2007.
    - T. Ishida, S., R. Fussell, and P. T. J. M. Vossen, Eds,. Intercultural Collaboration: Lect. Notes Comput. Sci., Berlin, Germany: Springer-Verlag, 2007
    - D. Mertens, Research and Evaluation in Education and Psychology. Thousand Oaks, CA, USA: Sage, 2010.

  • INF3570 - ASPECTOS LEGALES DE LAS TI

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    A través de este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos de regulación de internet, en temáticas de firma electrónica, protección de datos, propiedad intelectual que deben ser conocidos para cualquier proyecto o iniciativa vinculadas a las tecnologías.
    El curso da una visión global de los aspectos legales entregando herramientas prácticas que permiten formar a los estudiantes en un campo nuevo y que está en constante evolución.
    La metodología del curso se basa en clases expositivas, análisis de casos de impacto nacional e internacional. La evaluación se basa en trabajos de investigación aplicado a la realidad laboral de los estudiantes con el objetivo de generar mejoras en su espacio laboral.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. identificar la principal normativa relativa a los delitos informáticos en Chile y sus alcances en materia informática
    2. Familiarizarse con los principales temas relativos a la protección de datos y la regulación en Chile.
    3. Identificar los principales aspectos de la problemática de la propiedad intelectual en matera informática y en internet.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. El Uso de la Tecnología en Ambientes Laborales
    1.1.1. La tecnología y el trabajo.
    1.1.2. Las normas del derecho del trabajo y la tecnología.
    1.1.3. Condiciones necesarias en la empresa para el correcto uso de Internet, e-mail, redes sociales.
    1.1.4. La privacidad laboral.
    1.1.5. Los sistemas de tele vigilancia en el trabajo, límites a su aplicación.
    1.1.6. El teletrabajo en el mundo y en Chile, concepto, definición, características, efectos legales.

    2. Delitos Informáticos
    2.1.1. La ingeniería social
    2.1.2. La criminalidad informática
    2.1.3. La Ley de Delitos Informáticos en Chile (Ley Nº 19.223). Figuras delictivas. Sanciones

    3. Firma Electrónica
    3.1.1. Ley de firma electrónica chilena. (Ley Nº 19.799).
    3.1.2. Efectos jurídicos de la Ley
    3.1.3. Los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)

    3.1.4. La factura electrónica y su implementación en las empresas.

    4. Propiedad intelectual
    4.1.1. La importancia de la Propiedad Intelectual en las TI
    4.1.2. Derechos de autor en Internet
    4.1.3. La protección jurídica del software.
    4.1.4. Software libre versus software propietario.

    5. Protección de datos
    5.1.1. Ley de Protección de Datos Privados Análisis de la Ley Nº 19.628
    5.1.2. Conceptos legales
    5.1.3. Condiciones para el uso de los datos. Derechos del titular de los datos
    5.1.4. Las bases de datos en las empresas
    5.1.5. Acciones jurídicas para proteger a los titulares de los datos

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Control de lectura: 50 %
    - trabajo grupal: 50 %

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - Manual del Compiance Officer, S. Enseñat de Carlos, Editorial Thomson Reuters, 1° edición, 2016, Pamplona, España.
    - Manual de Derecho Informático, M. Davara Rodríguez, Editorial Thomson Reuters, 11 edición, 2015, Pamplona, España.
    - Compliance. Cómo gestionar los riesgos normativos en la empresa. C. Sáinz Peña, Editorial Thomson Reuter, 1° edición 2015, Pamplona, España.
    - Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile Centro de Estudios de Derecho Informático, Editorial Universidad de Chile, 2016. Santiago, Chile.
    - Derecho, Trabajo y Privacidad, J. Ugarte Cataldo, Editorial Abeledo Perrot, 1° edición, 2011, Santiago, Chile

  • INF4000 - SEMINARIO

    DESCRIPCIÓN

    El entorno de las tecnologías de la información es uno de los más cambiantes y dinámicos dentro de las organizaciones. Los profesionales que tienen relación con este campo deben desarrollar una mirada amplia para poder tomar decisiones que aspiren a lograr de manera eficiente y efectiva los resultados que se proponen. El curso se basa en una serie de charlas y dinámicas de equipo que les permita entender las diversas disciplinas que se relacionan con TI, entre las que se incluyen la gestión, emprendimiento, colaboración, comunicación, técnica entre muchas otras tendencias.
     
    II. OBJETIVO El objetivo del curso es desarrollar en los alumnos la mirada ampliada de la realidad de las TICs y su relación con otras disciplinas que potenciarán al alumno a lograr sus objetivos profesionales. Como objetivo complementario se busca generar la curiosidad necesaria para la exploración de campos que apoyen su diario que hacer como fuente de información de indispensable para tomar buenas decisiones.
     
    III. CONTENIDOS
    Los contenidos del curso varían de año a año, a comienzo de la primera clase se le presentan los contenidos definitivos de las charlas a los alumnos.


    IV. METODOLOGÍA

    Charlas expositivas y dinámicas de grupo.


    V. EVALUACIÓN

    La nota final del curso se calcula de acuerdo a la asistencia de los alumnos de forma proporcional a esta.
     
     

  • INF4100 - TÓPICOS AVANZADOS DE GESTIÓN INFORMÁTICA

    II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

    A través de este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos de regulación de internet, en temáticas El propósito del curso es mostrar y subrayar las principales tendencias y las mejores prácticas en la Gestión de la Informática. Esta práctica ha evolucionado desde ser un mero apoyo operacional de bajo nivel a unos pocos procesos de las empresas hasta lo que se observa hoy, donde el ecosistema informático está íntimamente entreverado con todos los aspectos de la organización, desde su estrategia y forma de competir, hasta la manera en que desarrolla sus procesos de negocio, siendo ya imposible hoy concebir el éxito de las organizaciones sin considerar su factor informático.

     

    III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    1. Explicar la naturaleza de la Gestión Informática en el contexto actual de desarrollo tecnológico y empresarial.
    2. Describir y aplicar un método para desarrollar la Planificación Informática de una organización.
    3. Describir y aplicar principios básicos y buenas prácticas para la gestión de proveedores y externalización de procesos y funciones informáticas.
    4. Describir y aplicar buenas prácticas para la retención y desarrollo del personal especializado de Informática.
    5. Describir algunos de los principales estándares en uso en la gestión Informática, incluyendo ITIL, COBIT, DEVOPS y métodos de Cambio Organizacional.

     

    IV. CONTENIDOS

    1. Evolución histórica y situación actual de la gestión Informática en las organizaciones.
    2. Planificación Informática.
    3. Retención y desarrollo del talento en informática, incluyendo aspectos de compromiso de los profesionales (engagement), comunicaciones y desarrollo.
    4. Gestión del cambio organizacional asociado a los proyectos informáticos.
    5. Gestión de proveedores.
    6. Gestión de servicios: ITIL y DEVOPS.
    7. COBIT 5

     

    V. METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE

    - Clases expositivas.
    - Análisis de casos.

     

    VI. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

    - Controles (2): 100 %

     

    VII. BIBLIOGRAFÍA

    - https://enterprisersproject.com (A community of CIOs discussing the future of business and IT)
    - https://theagileadmin.com/what-is-devops/
    - https://cdn2.hubspot.net/hubfs/367443/2.downloads/thought-leadership/7-Best-Practices-in-Change-Management-TL.pdf
    - https://enterprisersproject.com/article/2017/12/10-must-read-it-talent-articles-2017-enterprisers-project
    - http://sloanreview.mit.edu/article/the-four-ways-to-manage-digital-talent-and-why-two-of-them-dont-work/

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